El Gobierno prohíbe los despidos y
suspensiones por 60 días
A través, de un Decreto de Necesidad y Urgencia (N° 329/2020), el Gobierno prohibió los despidos y suspensiones por 60 días con el fin resguardar la seguridad de ingresos de los trabajadores. El mismo decreto establece:
- Prohíbe los despidos sin justa causa y aquellos que tuvieren como causa la falta o disminución de trabajo y fuerza mayor, por el plazo de sesenta días contados a partir del día de hoy.
- Prohíbe las suspensiones causadas por falta o disminución de trabajo, también por el término de sesenta días contados a partir de hoy.
- Exceptúa expresamente de la prohibición de suspender personal a aquellas que se fundaren en las causales de falta o disminución de trabajo no imputables al empleador, o fuerza mayor debidamente comprobada, pactadas individual o colectivamente u homologadas por la autoridad de aplicación, conforme normas legales vigentes, y cuando en virtud de tales causales el trabajador no realice la prestación laboral a su cargo.
En caso de incumplimiento, la sanción que dispone este DNU es mantener la vigencia de los contratos laborales en sus condiciones actuales, por lo que el despido o suspensión dispuesto pese a la prohibición se tendrá como no efectuado.