EL 25 de Noviembre de 1887, a 24 años de fundarse lo que hoy es el Partido de Nueve de Julio, en la Sala de Sesiones de la Legislatura de la Provincia de Buenos Aires, en la Ciudad de La Plata, se dicta la Ley N.º 1969 sobre la formación y organización de Centros Agrícolas formados por los terrenos aptos para la agricultura, que rodeaban los ferrocarriles sin hasta ese momento población agrícola. La entonces Oficina de Agricultura, encargada de la dirección de los Centros Agrícolas, nombra como “Colonia San Rafael” a las chacras que conformaban el Cuartel XI, en la ex estación y hoy localidad llamada “El Provincial”.

En el año 1858, en el hogar de los esposos Pedro Del Fabro y María Marcuza, ambos italianos, nace Luis Del Fabro quien a sus 33 años contrajo enlace con Dolores Bariazarra (española). En el año 1892, Don Luis Del Fabro adquiere en la Colonia San Rafael una porción de campo de 180 has., y decide poblarla edificando su casa y un almacén de ramos generales.

La historia cuenta que un paisano al entrar al almacén le hace saber a Don Luis Del Fabro que había tropezado con un caballo al arribar a su casa. Otros manifiestan que, con motivo de la parada de diligencias y carretas, es estableció una especie de descanso obligatorio, denominando al lugar “El Tropezón”.

Al rematarse los lotes vecinos al Tropezón, ese centro poblado con talleres y colonia ferroviaria comenzó a llamarse Villa “Del Fabro”. Si bien el nombre oficial de esta localidad es Villa Fournier, se le han adjudicado otros como:

  • Colonia “San Rafael”: por la Ley N.º 1969 de la provincia de Buenos Aires de Creación de Centros Agrícolas;
  • Villa “Del Fabro”: por haberse establecido el Sr. Luis Del Fabro con 180 has.;
  • “El Tropezón”: por el almacén del mencionado Sr. Del Fabro, en donde había paradas de diligencias y carretas;
  • “El Provincial”: por el Ferrocarril El Provincial;
  • 9 de Julio Chico: por estar cerca de la ciudad cabecera
  • “Villa Fournier”: por la venta de terrenos aprobada por el Departamento de Obras Públicas, el 15 de diciembre de 1913.

Luego de establecerse como comerciante en el lugar, Don Luis Del Fabro comienza con la venta de su almacén de ramos generales, para dedicarse exclusivamente a las tareas agrícolas, dentro de lo que hoy se conoce como El Provincial, partido de 9 de Julio, provincia de Buenos Aires.

En el año 1992 los tataranietos de Don Luis, crean Del Fabro Hnos. Y Cía. S.A. (DFH), manteniendo la tradición y el espíritu de la empresa familiar, adicionando la dinámica de los negocios y los desafíos del crecimiento. En la actualidad, Agustín Del Fabro, sexta generación familiar, lidera DFH con un equipo de personas que se valen de la historia y se entusiasman con el futuro. Ininterrumpidamente, desde aquel comienzo local, la producción mantuvo la tradición familiar junto al desarrollo de nuevas actividades agrícolas ganaderas ampliando las inversiones hasta alcanzar en la actualidad un desarrollo que integra una empresa moderna y diversificada (DFH). Desde entonces, generación tras generación, la familia Del Fabro continuó ininterrumpidamente con la tradición familiar y desarrollando diferentes actividades agrícolas ganaderas en la zona.

Actualmente, DFH se ha convertido en una empresa con enorme potencial, con capacidad de diseñar y comercializar una gran variedad de productos y servicios, transversales a toda la cadena de la actividad agrícola ganadera.

NUESTRO EQUIPO DIRECTIVO

 


Agustín Del Fabro


Presidente


Luis Agrati


Director de Producción Agrícola


Guillermina Schmidt


Directora de Producción Ganadera


Roberto Romano


Director de Administración y Finanzas


Alexis Rey


Responsable de Logística


Emilia Brizuela


Responsable de Administración